domingo, 23 de mayo de 2010

Algo de teorìa


Hablar por celular,tirar una piedra en agua estancada o tocar un instrumento musical son fenòmenos diferentes,pero todos pueden explicarse con el "Modelo Ondulatorio".
Caracterìsticas de una onda:
*Longitud de onda:es la distancia entre dos crestas sucesivas,se mide en metros
*Amplitud de onda:distancia media entre una cresta y un valle.
*Frecuencia:indica la cantidad de ondas completas que se emiten en un segundo,su unidad es HERTZ=1/s
Segùn como estas tres cantidades varien,se van a diferenciar unas ondas de las otras,esto lo podemos ver con las ondas electromagnèticas(segùn artìculo anterior) ya que hay una gran cantidad de las mismas pero con muy diversas aplicaciones.
LA LUZ consiste en ONDAS ELECTROMAGNÊTICAS,sensibles al ojo humano,que transportan ENERGÎA LUMINOSA a travès del espacio.El color ROJO se diferencia del VERDE por tener diferente su LONGITUD DE ONDA y diferente FRECUENCIA.
Concluyendo:
A mayor frecuencia,la onda tiene menor longitud y transporta mayor energìa.

La profe(Silvia Martin)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Y esto...¿Qué onda?


La oscilación de campos* eléctricos y magnéticos variables constituyen el campo electromagnético, que se propaga en el espacio en forma de "onda", a la velocidad de la luz (300 mil km/segundo).
El estudio de las ondas electromagnéticas permitió desarrollar innumerable cantidad de aparatos de uso cotidiano sin los cuales nuestra vida seria hoy muy distinta: radios, televisores, controles remotos, telefonos celulares, hornos de microondas, radares, satelites, etc.
También son utilizadas las ondas electromagnéticas en tomógrafos, mamógrafos, radiografias y otros aparatos para diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.
Por todo lo nombrado las ondas electromagnéticas nos son imprecindibles y las queremos tatnto!

*En Fìsica se llama CAMPO al espacio que rodea a un "cuerpo" que es capaz de ejercer influencias(fuerzas de atracciòn o rechazo)sobre otro, a pesar de estar alejados:
La Tierra tiene su campo gravitatorio.
Las cargas elèctricas tienen el suyo.
Los imanes tienen su campo magnètico.