miércoles, 18 de agosto de 2010

Rayos:infrarrojo y ultravioleta






Rayos infrarrojo


Estas ondas son irradiadas por todos los cuerpos como consecuencia del continuo movimiento de sus molèculas y àtomos y se manifiestan en forma de calor.El Sol es la principal fuente de estas radiaciones.
Cuando se calienta un objeto,èste emite radiaciones infarrojo cuya longitud de esta onda disminuye a medida que se incrementa la temperatura porque las molèculas vibran con mayor rapidez, por lo tanto, aumenta la frecuencia.Si la temperatura llega a alrededor de los 700ºC, ademàs de calor comienza a emitir luz de color rojo.
La presencia de rayos infrarrojo se detecta por medio de cèlulas fotoelèctsrica, bolòmetros, pilas termoelèctricas,etc.
Estas ondas tienen variadas aplicaciones en investigaciones cientìficas, medicina, industria, fotografìa, etc.

Rayos ultravioleta
El Sol es la fuente natural de estas radiaciones ultravioleta, capaces de pigmentar la piel humana, produciendo su bronceado y de ejercer una acciòn antirraquìtica al convertir el ergosterol del tejido celular subcutàneo en vitamina D.
La irradiaciòn excesiva de radiaciones ultravioleta origina quemaduras de lap iel, predispone el desarrollo del càncer de piel y de còrnea, irrita los ojos y causa inflamaciones y ulceraciones,etc.
La capa de ozono tiene la capacidad de absorber las radiaciones ultravioleta y actùa como una especie de parasol que preserva la vida terrestre de los efectos nocivos de esas radiaciones.
Las radiaciones ultravioleta se emplean en anàlisis quìmico cualitativo y cuantitativo, desinfecciòn del aire de salas de operaciones, producciòn de luz negra en discotecas, pinturas fluorecentes, etc.



Yamila Cabrera