jueves, 8 de abril de 2010

¿La Màquina de Dios?

El pasado martes 6 de abril se puso con èxito en funcionamiento la llamada "màquina de Dios", esta es en realidad una inmensa y compleja estructura, cuyo verdadero nombre es GRAN COLISIONADOR DE HADRONES (LHC: Large Hadron Collider).
¿Qué son los hadrones? Las diferentes sustancias conocidas están formadas por átomos, los átomos "nos enseñaron" son las particulas más pequeñas de la materia, sin embargo en su interior encontramos subpartículas mucho más pequeñas, que según la cantidad y como se ubiquen, forman dentro del átomo dos grupos: los electrones muy pequeños, que se hayan girando velozmente al rededor de un núcleo central, compacto y unido formado por protones y neutrones: los HADRONES.
¿Qué hace la màquina? Busca una partícula, dentro del átomo, aún más pequeña que las nombradas, que los científicos suponen es la que dá origen a la materia de todo el universo: el Bosòn de Higgs, para ello hace chocar hacez de protones con enormes velocidades, en sentidos opuestos y con ello generar inmensas cantidades de otras partículas con altas energías y temperaturas, como se supone existieron en el momento del origen del universo.
El LHC se construyó en una caverna a 100mts de profundidad, en cercanias de la ciudad de Ginebra (Suiza), tiene 27km de largo y costó aproximadamente 6.500 millones de dòlares. su funcionamiento no perjudica la vida, porque se trata de un experimento controlado de un suceso cotidiano en la inmensidad del Cosmos.
Estos experimentos buscan aproximarse al momento del "Big Bang" (origen del universo), de los mismo podrìa obtenerse información sobre procesos y partículas nuevos que cambiarian los conocimientos sobre la energía y la materia, y de las fuerzas básicas que originaron todo lo que conocemos.
Entre los miles de científicos de 35 paises que trabajan en este proyecto hay ocho argentinos.

1 comentario:

  1. Gracias! linda forma de informarse y divulgar la ciencia y la tecnología. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar